AUTOEVALUACIÓN
CUESTIONARIO
(AUTOEVALUACIÓN)
|
||||||||||||||||||||||||
1.
Subraye la respuesta de acuerdo a cada afirmación:
El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en un:
· Tiempo
determinado respecto a un punto de observación elegido
·
Tiempo
determinado respecto al reloj elegido sea digital o analógico.
·
Velocidad
determinada respecto al tiempo de la masa
La cinemática es la parte de la física que estudia:
·
La
estabilidad de los cuerpos en una dimensión
·
El
movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que los produce.
·
El
movimiento de los metales según su potencial calorífico
2. Realice la gráfica que represente a cada uno de los sistemas de referencia los sistemas de referencia.
|
||||||||||||||||||||||||
3. Clasifica a los siguientes móviles
de acuerdo al sistema de referencia que constituyen:
A.
Un ciclista que toma una curva a velocidad
constante
B.
Un avión que se circula en línea recta a una
velocidad de 300km/h
C.
El mismo avión en reposo en el aeropuerto
D.
Una noria que gira a velocidad constante.
|
||||||||||||||||||||||||
4.
Escriba
verdadero (V) o falso según corresponda a la afirmación:
|
||||||||||||||||||||||||
5.
Identifique en la gráfica las partes de un vector y complete con su
respectiva descripción:
6. Se
lanza una piedra desde un puente. Su ecuación del movimiento es r(t) = 5ti +
(40 – 5t2) j , en unidades del SI. Halla:
a)
El
vector de posición en t0 = 0s, t1 = 1s
b)
La
distancia al origen de coordenadas en t1.
c)
Si en
un momento dado la piedra se encuentra en la posición (3i, -5j), cual es la
distancia del origen con respecto al
punto.
COMPRENSIÓN: (gráfica)
a)
…………………………………………………………….........................
b) …………………………………………………………….........................
c) …………………………………………………………….........................
DATOS:
RESOLUCIÓN:
RESPUESTAS:
|
||||||||||||||||||||||||
7. Un bote con rumbo al norte se desplaza 90 km en 2horas, luego 130 km al este en 3 horas y finalmente se
desplaza hacia el sur 50 km en 1 hora:
a) Determina la velocidad media en el segundo tramo.
b) Determine la velocidad media en el tercer tramo en unidades del SI.
COMPRENSIÓN: (gráfica)
a)
…………………………………………………………….........................
b) …………………………………………………………….........................
DATOS:
RESOLUCIÓN:
RESPUESTAS:
TEMA: Aceleración (Página 31)
8. La velocidad de un bote en un instante determinado
es de (3, -5) m/s, mientras que 3 segundos más tarde es de (4, 2) m/s.
Calcule la aceleración media.
COMPRENSIÓN:
a)
…………………………………………………………….........................
b) …………………………………………………………….........................
DATOS:
RESOLUCIÓN:
RESPUESTAS:
TEMA: MRU (Página 34)
9.
Se ha producido un relámpago
a 5,25 km de un observador. Si la velocidad del sonido es de 340m/s y de la
luz es de 300000 km/s, ¿con qué diferencia de tiempo percibe el observador la
luz del trueno?
COMPRENSIÓN:
a)
…………………………………………………………….........................
b) …………………………………………………………….........................
DATOS:
RESOLUCIÓN:
RESPUESTAS:
|
FÍSICA
AUTOEVALUACIÓN II
1. Determine cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
El
movimiento circular es aquel cuya trayectoria es una línea recta.
|
|
Las
coordenadas polares son dos: (x, y)
|
|
El
radio es la distancia al origen de coordenadas
|
|
El
ángulo, su unidad en el SI es el radian (rad).
|
|
Si
la trayectoria de una partícula es una circunferencia, su coordenada radio
varía pero su ángulo no.
|
|
El
cociente entre el incremento de ángulo girado y el intervalo de tiempo es la
velocidad angular media.
|
|
En
el MCU la aceleración angular es constante.
|
|
El
periodo es el tiempo que tarda un punto de un MCU en describir la
circunferencia completa.
|
|
La
frecuencia de un MCU es el número de
vueltas descritas por unidad de tiempo.
|
|
La
unidad del periodo y de la frecuencia en el SI es el minuto y los
kilohertzio.
|
|
Seleccione y encierre con un círculo la respuesta:
2.
El principio de superposición de
movimientos establece que, si un cuerpo está sometido a varios movimientos
independientes simultáneos, el movimeinto total se obtiene de:
a)
La
multiplicación de estos dos movimientos simples.
b)
La
suma vectorial de estos movimientos simples.
c)
La
media estos dos movimientos simples.
d)
Otra
……………………………………………………
3.
El principio de superposición de
movimientos fue establecido por el filósofo:
a)
Aristóteles
b)
Platón
c)
Galileo
Galilei
d)
Tales
de Mileto
4.
Ejemplos de composición de
movimientos en una misma direción serían:
a)
Una
persona que se encuentra sentada en una escalera mecánica de un centro
comercial.
b)
Una
persona que se encuentra caminando sobre una cinta transportadora en un
aeropuerto.
c)
Una
persona que se encuentra caminando en una escalera mecánica de un centro
comercial.
d)
Un
bote que se encuentra cruzando un río de una orilla a la otra.
5.
Ejemplos de composición de
movimientos perpendiculares serían:
a)
Un
bote que a velocidad constante cruza un río de una orilla a la otra.
b)
Un
bote que se mueve en el mismo sentido de la corriente
c)
Una
persona que se encuentra caminando en una escalera mecánica de un centro comercial.
d)
Un
avión que vuela a velocidad constante en sentido sur- norte, mientras que el
viento circula a velocidad constante en sentido este-oeste
6.
La fórmula para determinar la
velocidad total, en composicion de movimientos es:
a)
V
= Vo + V’
b)
V
= (Vo + V’)/t
c)
V
= ao + a’
Complete las siguiente
actividades:
7.
Escriba 5 ejemplos de movimientos
circulares:
a)
------------------------------
b)
-----------------------------------
c)
-----------------------------------
d)
--------------------------------------
e)
--------------------------------
8.
La fórmula para determinar la
velocidad angular, en el MCU es:
………………………………………………………..
9. Resuelva: Un yoyo tarda 3 s en bajar. Si parte del
reposo y da tres vueltas por segundo,
calcula:
a) Su
velocidad angular
b) El
número de vueltas que da mientras baja.
COMPRENSIÓN:
DATOS:
RESOLUCIÓN:
RESPUESTA:
10. Resuelva: Un auto entra en una curva de radio 250m a
una velocidad de 60 km/h. Calcula la velocidad angular.
COMPRENSIÓN:
DATOS:
RESOLUCIÓN:
RESPUESTA:
11. Relacione con el literal y el enunciado, de acuerdo
al aporte científico para el concepto de “Fuerza”.
Filósofo -
científico
|
Hitos más importantes en la historia
|
||
A.
|
Aristóteles
|
|
Sentó las bases de
la mecánica, definió el concepto de masa, tiempo, fuerza, …; estableció tres
leyes que explican el movimiento de cualquier objeto del universo.
|
B.
|
Galileo
|
|
Pensó que las
fuerzas eran causa directa del movimiento.
|
C.
|
Isaac Newton
|
|
Estableció el
concepto de fuerza como causa de la modificación de los movimientos.
|
12. Escriba cual es la unidad de medida para la
fuerza en el SI. ……………………………………………………
13. Defina lo que es masa y peso
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
14. Escriba los elementos del vector fuerza.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
15. Escriba
Clasifique las fuerzas que aparecen en las siguientes
situaciones en fuerzas de contacto o a distancia:
a) Un alumno empuja a otro.
b) El protón de un átomo atrae a un electrón de su corteza.
c) Una pelota lanzada con una determinada velocidad sobre el suelo se
detiene después de recorrer una distancia.
d) Júpiter atrae a su satélite Ío.
e) Un clip metálico es atraído por un imán.
f)
FUERZAS DE CONTACTO
|
FUERZAS A DISTANCIA
|
|
|
|
|
|
|
16. Frente a cada situación escriba qué
interacción está relacionada con cada uno de los siguientes fenómenos o
situaciones:
Fenómeno o situación
|
Interacción-Fuerza
|
Un imán queda sujeto
en la puerta del frigorífico.
|
|
La Tierra da vueltas
alrededor del Sol.
|
|
Cae un jarrón de la
mesa al suelo.
|
|
Se libera energía en
una fisión nuclear.
|
|
Tiene lugar el
fenómeno de las mareas.
|
|
Repulsión eléctrica
entre los electrones de los átomos de la puerta y los de nuestra mano que los
empuja.
|
|
La desintegración del
núcleo radioactivo del Co-60, empleado en el tratamiento del cáncer.
|
|
17. Escriba cuales son las fuerzas
concurrentes:
18. RESUELVA:
Dos
personas empujan un mueble. Cuando lo hacen en la misma dirección y el mismo
sentido, la resultante sobre este vale 500 N; cuando lo hacen en sentidos
contrarios, la resultante es de 100 N en el sentido de la que empuja con fuerza.
¿Cuánto valen las fuerzas con que empuja cada una?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario